Ser Madres/Padres y además orientar…

Puede ser un tanto compleja esta función y labor, ya que nos hace algo más sensibles ante momentos difíciles a los que se enfrentan nuestras hijas e hijos adolescentes en muchos de sus ámbitos. Desde lo familiar, social, académico, rebeldía, autonomía y tantas cosas a la vez ¿verdad? ¿Os sentís identificados algunos?

Entonces este blog de hoy de Mentoring4Future es para vosotras Madres y vosotros Padres y Tutores en el ámbito de la educación y los propios jóvenes. Es una etapa de la vida muy interesante y todo un reto para ambas partes. Un aprendizaje para los adultos de parar el reloj más de lo que tal vez puedan o desean, y la joven y el joven parar atención a su entorno y todo lo que le rodea, que va más allá de su móvil, amigos y su YO. Estamos en plena etapa exploradora como explosiva, de pruebas a nosotros mismos y los seres que nos rodean. Por eso son momentos en que también surgen muchas dudas, incertidumbre y hasta confusión en lo que es y para que son los estudios, la educación, formación, reglas, oportunidades, visión y sueños de quien queremos ser y como queremos ser o no tener ni idea. Y que por eso no se acaba el mundo ni nuestras vidas. Los adultos lo sabemos ahora por experiencia, pero tampoco lo sabíamos entonces, cuando éramos adolescentes.

¿Cómo les puede ayudar Mentoring4Future (M4F)?

Primero porque no somos nadie del entorno íntimo y familiar de la y el joven, y eso ya permite que se abran un poco más a cualquier profesional externo y parte del equipo de M4F. Segundo, que no sabemos nada de su persona, su familia ni entorno académico hasta que nos lo cuenten ellos mismos y/o los padres, tutores etc…ya es una gran ventaja porque se trabaja desde una visión totalmente en blanco y sin prejuicios para conocer al y la joven en persona, lo que le preocupa o trae de cabeza a los padres. A veces orientar desde la propia familia no ayuda y no se tiene la visión neutra como alguien desde fuera. Ya se decía que en casa de herrero, cuchara de palo. Pues eso sigue ocurriendo a día de hoy con las Madres – Padres y Profesores del entorno inmediato de los jóvenes. Porque están en esa edad en que necesitan y quieren demostrar que pueden solos, que saben lo que quieren y como lo quieren y que los adultos no les entendemos. ¿Nos ha quedado claro? Es difícil y a veces duele, pero en muchas ocasiones es así y debemos saberlo entender, encajarlo como algo que no es personal contra nosotros, sino el propio desarrollo del adolescente a joven y adulto que necesita experimentar. Mentoring4Future puede ayudar a orientar para que construya su camino sin tantas dudas y menos peso en solitario. Un espacio “Joven friendly”.